- Fuente: Bullard
- Traducción/Edición: Andrea Sanguinetti, Impomak S.A.
- Fecha: 03/09/2025
La descontaminación de una cámara de imagen termal debe comenzar en la escena del incendio.
La limpieza inmediata en el lugar contribuye a reducir la contaminación potencial del cargador, el carro y la compañía de bomberos.
Este es un paso importante en cualquier programa de descontaminación y prevención del cáncer de un cuerpo de bomberos.
Antes de iniciar el proceso de limpieza, asegurarse de utilizar guantes quirúrgicos para protegerse de potenciales contaminantes.
Sería apropiado, además, realizar una limpieza más profunda al regresar a la compañía de bomberos.
- Descontaminación en la escena de un incendio
Se recomienda hacer una primera limpieza rápida utilizando los paños de descontaminación “Decon Cloth” de Bullard o un paño limpio con algún producto de limpieza suave.
Se debe limpiar la cámara completa a fin de remover el hollín y otros contaminantes. Importante limpiar alrededor de la goma de la pantalla, la pantalla y el lente de germanio frontal dado que en esa zona se puede acumular una gran cantidad de hollín y residuos.
- Limpieza profunda en la compañía de bomberos
Utilizar un balde con detergente o jabón suave y agua tibia. Mojar (sumergir brevemente) la cámara con su batería o separadamente (si la batería es removible) y limpiar con un paño suave.
Nota: Todas las cámaras de imagen termal Bullard tienen un grado de protección IP67, lo que significa que son herméticas contra el polvo e inmersión hasta una profundidad de 3 pies (alrededor de 1 metro) durante 30 minutos.
- Limpieza adicional
Se recomienda usar productos de limpieza (ej.: Windex, Fantastic o similares) para contribuir a eliminar hollín y contaminantes. La cámara se debe rociar con esta solución y limpiar con un paño suave.
Para manchas difíciles de quitar, se puede utilizar alcohol isopropílico.
En el caso de cámaras con batería removible, ésta se debe retirar y limpiar por separado, así como su compartimento y contactos.
Después de cualquiera de estas etapas, es preciso enjuagar la cámara y batería hasta remover los productos de limpieza o jabón. Asegurarse que todos los elementos queden completamente secos antes de reinstalar la batería (si es removible), ubicar la cámara de imagen termal en su cargador y dejarla una vez más en servicio.
En este video de Bullard puedes revisar todo el procedimiento de limpieza.

